¿Que es el Yoga y cuales son sus beneficios?

January 7, 2017

 

En la actualidad, muchas personas al escuchar la palabra yoga probablemente la asocian con posturas físicas un poco complicadas, con una rutina de ejercicios físicos y hasta con religión.

 

Es importante aclarar que yoga no es religión, no es ninguna corriente política, y tampoco es solo una rutina de ejercicios y posturas complicadas.

 

La palabra yoga significa armonía, unidad y equilibrio. Y esta armonía y unidad deben lograrse primero consigo mismos, para que luego puedan transmitirse al entorno que les rodea. Se puede decir que el yoga es una ciencia para el mejoramiento del cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu. Es una gran herramienta para el conocimiento y desarrollo del ser humano. Yoga es un estilo de vida.

 

Como seres humanos tenemos diferentes dimensiones de la personalidad. La primera dimensión y la más burda y externa, es la física; la segunda dimensión es la vitalidad o energía; la tercera dimensión es  la mental, luego la emocional, la psíquica y finalmente  la dimensión espiritual. Uno de los principales propósitos del yoga es desarrollar y armonizar todas las dimensiones de la personalidad.

 

Cualquier desequilibrio en alguna de las dimensiones mencionadas anteriormente, puede afectar las otras pues como seres humanos somos una unidad.

 

El yoga es una excelente herramienta que se puede utilizar en la vida diaria, para aliviar los desequilibrios que afectan la salud física, emocional, mental y espiritual.

 

Por ejemplo, las tensiones y enfermedades que se experimentan en el cuerpo se deben a bloqueos en el flujo de la energía vital o prana y a la acumulación de toxinas, por una mala alimentación, por no descansar lo suficiente y en general por el estrés de la vida diaria. 

 

Con la práctica de yoga, se logra que  la energía vital o prana fluya de nuevo de  manera armónica por el cuerpo, se eliminan las toxinas y esto garantiza la salud de todo el cuerpo.

 

 

La práctica de asanas que son las posturas físicas, fortalece el cuerpo, mejora la salud, y ayuda al desarrollo de la conciencia humana. Adicionalmente también ayuda a liberar tensiones mentales trabajándolas a nivel físico. Es decir se trabaja el cuerpo para influir sobre la mente.

 

 

 

 

 

 

Con la práctica  de pranayamas que son las prácticas donde se realiza un manejo de la respiración de manera consciente, se armonizan las emociones, se mejora el equilibrio del sistema nervioso y del sistema cardiovascular, se incrementan los niveles de energía y se tranquiliza la mente. Por ejemplo hay prácticas de pranayamas que son excelentes para aliviar la tensión nerviosa y la ansiedad. En un próximo artículo compartiré algunas de estas prácticas.

 

 

 

 

 

La práctica de yoganidra, (una técnica de relajación, desarrollada por Swami Satyananda) es excelente para relajar el cuerpo y la mente, liberar tensiones a nivel emocional y mental, y ayuda a desarrollar un pensamiento claro y positivo.

 

 

 

 

 

Finalmente la meditación, que es otro de los elementos del yoga, ayuda a experimentar paz y equilibrio interior además de que mejora la concentración y memoria.

 

 

 

 

Como pueden observar, el yoga cuenta con muchas herramientas que se pueden aplicar a la vida diaria y que proporcionan armonía y equilibrio en todas las dimensiones del ser. Les acabo de mencionar algunas de las herramientas del yoga, pero hay muchas más que nos ayudan a mejorar nuestra conciencia y además nos ayudan a profundizar en nuestro propio conocimiento.

 

Para que se puedan apreciar los efectos del yoga en la vida diaria, es importante la regularidad y disciplina con la práctica. Como esta regularidad y disciplina no se logran de la noche a la mañana, es importante empezar poco a poco. Por ejemplo empezar practicando una vez por semana y gradualmente ir aumentando la frecuencia de la práctica de acuerdo con lo que sea posible para cada persona, dentro de su día a día. Puede ser que la regularidad para unas personas sea 3 veces a la semana, para otras todos los días, y para otras sea dividir la práctica en tiempos pequeños donde logren por ejemplo 15 minutos al día práctica de asanas (las posturas físicas), 10 minutos en otro momento del día para la práctica de pranayamas ( manejo de la respiración) etc.

 

También es importante tener en cuenta que cada persona, es un ser humano único, lo que quiere decir que los cambios y evolución que resulten de aplicar el yoga a su vida diaria, son diferentes y propios y se deben observar a nivel individual. No deben compararse con nadie. Simplemente observar sus propios resultados y avances con el uso de las diferentes herramientas de yoga.

 

El resultado de una práctica consistente y disciplinada de yoga es la liberación de la energía que puede estar bloqueada en el cuerpo; esto proporciona vitalidad y fortaleza a nivel físico, además de creatividad, alegría y equilibrio a la mente. Además una práctica consistente nos ayuda a la evolución y transformación de nuestra conciencia y personalidad.

 

A través de las prácticas de yoga logran armonía consigo mismos, con el entorno que los rodea y se logra llevar una vida con mucho más equilibrio en todas las dimensiones del ser.

 

Los invito a que exploren un poco más acerca del yoga y comiencen a vivir una experiencia transformadora y que fortalece el conocimiento de su propio ser y de su verdadera esencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Contáctanos

Jignasa Yoga
 

Bogotá, Colombia

Tel: 312 457 6060

Email: jignasayoga@gmail.com

​© 2017 Todos los derechos reservados Jignasa Yoga. Sitio web desarrollado por

Síguenos